Descripción Básica                                                 

                                                                                              

Cuadro de texto:  A mediados del año de 1998, y ante la necesidad de apoyar los procesos de conservación de la sierra nevada de santa marta y ante la posibilidad de que la producción ecológica como  servicio ambiental generara ingresos adicionales a los agricultores campesinos e indígenas un grupo de líderes de las comunidades orientados por el señor Luis Torres agricultor de la vereda la Libertad en el Municipio de Pueblo Bello, decidió buscar apoyo para lograr la mayor información posible que les permitiera obtener la certificación internacional como productores orgánicos o ecológicos.

Con el apoyo de la GTZ, y la FNC se logró la socialización de normas para la agricultura ecológica y la consolidación de la Asociación de Productores orgánicos arhuacos y campesinos de la sierra nevada inicialmente con 32 familias, demostrando que a pesar de ser dos grupos culturales distintos, los unía el interés por la conservación de la naturaleza y el valor agregado del café por el nuevo modelo de producción.

La  Asociación logra la certificación ecológica para la cosecha 2000/2001 con la empresa cocerficadora Biolatina, e intenta la primera comercialización de su café con el nombre TIWEN., vocablo tomado de la lengua indígena Arhuaca que significa “tradicional o de origen”. Para las tres cosechas siguientes se contrata los servicios de de la empresa Biotrópico y para la cosecha 2004/2005 la empresa IMO.

Durante la cosecha del 2003 se establece relación comercial con la compañía Specialty tropical coffees en Suiza, quienes orientan a la asociación para lograr la acreditación como productores con registro FLO, logrando obtenerlo en abril del 2004 con el ID 2769.

A la fecha la asociación está conformada por 206 asociados  40% campesinos  nuestro producto es comercializado  bajo el nombre de café Nacer. Nombre dado por lo comunidad de productores quienes afirman que dados las atributos de este café cada vez que toma una taza de café nacer es estar conectados con las antiguas tradiciones de la cultura y es volver a nacer con el compromiso de conservar la Sierra Nevada como patrimonio de la humanidad.


                                                                                       
Cuadro de texto:  
Panorámica de Pueblo Bello			 Ciudad  de Valledupar














Zona de Producción:                                                                                           


Los agricultores están ubicados en la cara nororiental de sierra Nevada de Santa Marta en los Municipios de Pueblo Bello y Valledupar en el departamento del Cesar-Colombia a una altura entre 1300 y 1800 metros sobre el nivel del mar, con una precipitación anual promedia de 1800 mm y un brillo solar de 2400 hora/año-

Total veredas                                    22
Municipios Cafeteros                        2
Área Total de las fincas                             2.617 has
Área total en café                             630,20has
Numero de productores                    195
































CARACTERISTICAS SENSORIALES




                      






 








Perfil de Taza

       Fragancia: moderada y delicada
       Acidez: media
       Cuerpo: medio – alto
       Sabor: equilibrado










Programa Flo Orgánico Nacer            




         Cupo Asignado:  452.670      Kg.

    
        Condiciones de calidad:

         Factor de rendimiento:        Hasta 92,8
         % de Broca:                           Hasta el 1,5% (Rango 1)
                                                        Entre el 1,5% y 3% (Rango 2)
         Granos negros y vinagres: hasta el 1%
         Humedad:                             Entre el 10 y 12%
         Taza Limpia




                                                                                                                

Información socio-económica



Campesinos



Cuadro de texto:  Las familias campesinas que integran la asociación llegaron desplazados de la violencia generada por los partidos políticos en la década del cincuenta desde el interior del país. Son familias integradas en promedio por seis personas; los adultos con alto grado de analfabetismo funcional. Se caracterizan por ser personas muy solidarias entre si, comparte los pocos recurso con los que cuentan y tienen un gran respeto por los compromisos adquiridos y por el bien común. El único cultivo comercial que tienen es el café el cual es manejado en poli cultivo con otras especies utilizados para la alimentación como el plátano y banano. En lotes pequeños cultivan otros productos utilizados para el sustento familiar. En cuanto a especies pecuarias crían gallinas, pavos, patos y cerdos en algunos predios hay ganado vacuno pero el que más predomina  son los asnos que sirven para movilizar la cosecha desde las parcelas a los centros de acopio.



Indígenas.

Cuadro de texto:  Las familias indígenas que integran la asociación pertenecen a la etnia Arhuaca con familias que en promedio tienen  siete integrantes. Estas familias se caracterizan por su gran respeto a la naturaleza en la cual se consideran parte integral de la misma. Se rigen por autoridades propias donde la mayor jerarquía la ostenta el líder espiritual llamado “mamo”del cual depende el Cabildo, encargado de hacer cumplir las leyes propias de la comunidad.

El área de los predios es en promedio de 3 hectáreas de las cuales una se dedica al cultivo del café, mientras que las otra una parte se cultiva con productos para el consumo familiar y lo restante son Zonas protegidas o de reserva.

     

Cuadro de texto:  El 80 % de los cafetales de los miembros de la asociación son de la variedad típica cultivados bajo sombra, el 20% restante es de variedad caturra y Colombia. El sistema de producción es vía orgánica y el beneficio del café es tipo ecológico, es decir bajo consumo de agua y recuperación de subproductos para abono orgánico. El secado es al sol en paseras y últimamente se empieza a utilizar marquesinas tipo invernadero donde se busca optimizar la radiación solar. Cuando el café alcanza entre el 11º y 12 % de humedad se lleva en sacos de fique codificados según la finca, a los centros de acopio.


 El productor que recibe el beneficio económico de sobre precio de la prima orgánica y comercio justo ha tenido la posibilidad de utilizar este recurso en el mejoramiento de la calidad de vida de su familia, la ejecución de las labores a tiempo y el mejoramiento progresivo de su cultivo al implementar prácticas de poda y otras labores de sostenimiento  que incrementan necesariamente la productividad y la calidad.

Con el recurso económico del premio FLO se adquirió el inmueble donde funciona la oficina de Asoprocasines.



Gira Comercial 2004


Tiendas de Mercado Justo en la Unión Europea

(Café Procesado por Alternativa
Gira comercial  Francia 2005
IMG_4223

 

 

Gira Comercial a Francia

nacer con madrina


 





Asamblea de Productores 2008